Actividades

YINCANA LITERARIA

 

En el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca (Murcia) realicé una actividad con la colaboración de PcComponentes y el departamento de Lengua Castellana donde quisimos aunar la tecnología con la literatura clásica. Por medio de códigos QR repartidos por diferentes lugares del centro, debían resolver un crucigrama para llegar a la meta. Por medio de un sencillo programa cree unos códigos QR que con un móvil sin necesidad de internet leería y saldría una pregunta sobre obras literarias tipo «¿Quién es el autor de la obra (Don Quijote de La Mancha)?». Los diferentes autores de las obras preguntadas deberían ponerlos en una ficha previamente repartida por grupos de 4 componentes y que deberían rellenar en su totalidad para encontrar la pista final de dónde tendrían que llegar. Ganaría el grupo que rellenara el crucigrama correctamente y llegara a la meta antes. Esta actividad se realizó para los cuatro niveles de ESO haciendo una prueba por cada curso con una duración aproximada de 45 minutos cada una. Nos sirvió para adentrar en las nuevas tecnologías a los más pequeños y para agilizar las destrezas en los de mayor edad. Se desarrolló el trabajo en equipo, colaboración, investigación, nuevas tecnologías y herramientas de búsqueda de un modo lúdico a la vez que repasaban las obras más destacadas de la literatura española y sus autores. De un modo sencillo y sin grandes recursos necesitando solamente un dispositivo móvil por cada 4 alumnos, un programa de generación de códigos QR gratuito y un poco de imaginación para un crucigrama, pudimos realizar esta actividad que resultó muy divertida tanto para alumnos como para profesores. Si contamos con una buena cobertura en la zona y dispositivos adecuados, podemos utilizar también recursos como la Realidad Aumentada pero en mi caso me decidí por el lector QR sin conexión para evitar imprevistos de última hora y que todos los alumnos del centro pudieran participar, independientemente de la calidad de los móviles o tablets utilizadas. Fue una gran jornada de convivencia con el centro donde vimos una forma diferente de aprender jugando.